viernes, 10 de diciembre de 2010

Trabajo de Investigación

  1. Averigüe por qué la generación del 37' es importante para la historia de la Literatura Argentina.
  2. ¿Quiénes integraban la Generación del 37'?
  3. ¿ Qué fue el salón literario?
  4. Importancia de Esteban Echeverría y su cuento "El Matadero", explique y desarrolle.
  5. ¿Qué relación se puede establecer entre Rosas y Sarmiento entre Rosas y Echeverría?
  6. ¿Cuál fue la importancia de Juan Bautista Alberdi en la Generación del 37?
     Generacion 37

El Romanticismo en el Río de la Plata

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el extenso territorio que configuran las provincias Unidas del Río de la Plata se anudan los significados fundamentales que establecerán los modos de entender y llevar a cabo la política y la cultura argentinas. La lucha por la hegemonía nacional entre unitarios y federales impondrá la práctica de la violencia política y del exilio forzoso como notas distintivas nacionales.

El país que imaginan los escritores (Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mármol)que encuentra su origen en los viajes que realizan a Europa(lugar en el que se nutren de los principios del Romanticismo), pronto se enfrentará con el desierto argentino, habitado por el "salvaje".La "ilustración" que estos escritores adquieren en Europa fundará una oposición vigente durante más de ciento cincuenta años, que formulará Sarmiento con el paradigma de Civilización y Barbarie.

La literatura surge en medio de la vida nacional signada por la violencia política: será el sistema estético con el que se representará a los otros diferentes en un escenario en el que se tematizará la tortura estatal que impondrá el exilio como castigo para el opositor. El Romanticismo en el Río de la Plata subordina lo estético a lo ideológico.

Video