viernes, 10 de diciembre de 2010

El Romanticismo en el Río de la Plata

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el extenso territorio que configuran las provincias Unidas del Río de la Plata se anudan los significados fundamentales que establecerán los modos de entender y llevar a cabo la política y la cultura argentinas. La lucha por la hegemonía nacional entre unitarios y federales impondrá la práctica de la violencia política y del exilio forzoso como notas distintivas nacionales.

El país que imaginan los escritores (Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mármol)que encuentra su origen en los viajes que realizan a Europa(lugar en el que se nutren de los principios del Romanticismo), pronto se enfrentará con el desierto argentino, habitado por el "salvaje".La "ilustración" que estos escritores adquieren en Europa fundará una oposición vigente durante más de ciento cincuenta años, que formulará Sarmiento con el paradigma de Civilización y Barbarie.

La literatura surge en medio de la vida nacional signada por la violencia política: será el sistema estético con el que se representará a los otros diferentes en un escenario en el que se tematizará la tortura estatal que impondrá el exilio como castigo para el opositor. El Romanticismo en el Río de la Plata subordina lo estético a lo ideológico.

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada